- Sociedad
- Armin Copa
14/1/2025.- La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz enfrenta críticas por la falta de claridad sobre el destino de más de cinco millones de bolivianos asignados a 26 municipios. Los asambleístas Andrea Echeverría e Israel Alanoca denunciaron la ausencia de detalles en la rendición de cuentas, lo que genera dudas sobre el uso de estos recursos.
Según los legisladores, los montos distribuidos no reflejan una atención prioritaria a las regiones más afectadas por desastres, como el Norte paceño. Destacaron casos como el de Luribay, que recibió Bs 160.350 y 9.000 litros de diésel, pero sin informes detallados de su ejecución, y Quime, donde se entregaron herramientas y materiales sin evidencia de haber beneficiado a las comunidades.
Echeverría y Alanoca también cuestionaron que la Dirección de Riesgos no haya proporcionado documentos esenciales como el Plan de Emergencia Departamental y otros planes de contingencia requeridos por el Decreto Departamental N°164. Además, señalaron la falta de reuniones documentadas del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.
Pese a las consultas realizadas, la Gobernación solo indicó que la documentación está bajo "resguardo" de la Dirección Administrativa, sin brindar respuestas claras. Los asambleístas anunciaron que continuarán exigiendo un informe ampliatorio sobre la gestión de estos recursos públicos.