- Sociedad

- Armin Copa
17/12/2024.- El presidente Luis Arce realizó una inspección sorpresiva en la frontera de Desaguadero, punto clave entre Bolivia y Perú, para evaluar los controles destinados a frenar el contrabando, en especial el denominado “contrabando a la inversa”, que involucra la salida ilegal de alimentos hacia territorio peruano.
Arce advirtió que existe un “asedio del contrabando” y señaló que se podría incrementar la cantidad de efectivos en la región fronteriza para fortalecer los controles y evitar el traslado ilícito de productos, como arroz y aceite, cuya escasez e incremento de precios afectan a los mercados bolivianos.
El mandatario destacó que este problema no es nuevo, pero se intensificó en las últimas semanas debido al tipo de cambio entre las monedas de ambos países, lo que eleva el precio de los productos en Perú. Arce reafirmó el compromiso de mejorar los controles en Desaguadero para garantizar el abastecimiento interno de alimentos y enfrentar este ilícito que afecta a la economía nacional.