- Seguridad

- Armin Copa
12/9/2025.- La expresidenta Jeanine Áñez ha reaccionado a las advertencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quienes expresaron su preocupación por la anulación de los juicios ordinarios en los casos Senkata y Sacaba. Ambos organismos alertaron sobre el riesgo de que las masacres queden impunes.
A través de sus redes sociales, Áñez instó a los organismos internacionales a no "desentenderse de la situación de los derechos humanos de todos los bolivianos víctimas del régimen del MAS". También recordó que su encarcelamiento se produjo con un "quebrantamiento" de las garantías del debido proceso.
Áñez sostuvo que, debido a que ejercía la presidencia en el momento de los hechos de Senkata y Sacaba, le corresponde ser juzgada en un juicio de responsabilidades, el cual debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa. Esto contradice la insistencia del Gobierno y la Fiscalía de procesarla por la vía penal ordinaria.
La anulación de los juicios ordinarios en su contra fue una decisión tomada por los tribunales tras las elecciones de primera vuelta, y ahora el caso será remitido al juicio de responsabilidades.