- Sociedad
- Aleja Cuevas
29/12/2024.- Unos 20 ríos del Norte, Yungas y el municipio de La Paz se verán afectados por posible desbordes hasta el 3 de enero de 2025, según la alerta naranja emitida ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Un pronóstico similar advierte sobre el río Acre, que ayer reportó un aumento en su nivel, de 9.40 a 9.90 metros.
De acuerdo con el Senamhi, la alerta está vigente desde ayer, en cuencas de los ríos Beni, Keka Jahuira, Catari y Acre que afectará a 20 ríos de La Paz y uno de Pando.
Para el Norte y Yungas de La Paz, la afectación será, probablemente, hasta la noche de Año Nuevo, en los ríos Boopi, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kaka. Los afluentes amenazan a 18 comunidades y otras cercanas.
Para hoy y mañana, se pronostica desborde del río Catari y granizo que afectará a las poblaciones de Pucarani, Chojña y Collo. De manera similar, en el río Keka Jahuira, que podría afectar a Achacachi y otras cercanas.
Mientras que en el municipio de La Paz, la alerta aplica a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira, que afectará a la zona Sur, como Irpavi, Mallasa, pero también a Palca y Mecapaca.
Río Acre
El Senamhi emitió una alerta naranja de posible desborde del río Acre, entre este martes y el 3 de enero de 2025, con afectación a las poblaciones de Iñapari y la ciudad de Cobija.
Medios locales informaron que la Unidad de Gestió de Riesgo Municipal, la Policía y Fuerzas Armadas se reunieron ayer para coordinar una respuesta ante la crecida del río Acre, que subió de de 9.40 a 9.90 metros. Se recomedó a los vecinos de zonas en riesgo mantenerse atentos y tomar sus precauciones.
Ante la alerta naranja, en Cobija, el gobernador de Pando, Regis Richter, informó el viernes a medios locales que se coordina reuniones binacionales con Brasil para un plan conjunto ante posible eventos.
También informó que se reformulará el presupuesto para buscar recursos para atender las emergencias. “Es preocupante, se ha hecho una solicitud al Gobierno, al Presidente de la Cámara de Senadores y a los cooperantes, para la construcción de un muro de contención o traslado de la gente”, apuntó Richter
Según la autoridad, hay familias que se resisten a dejar sus viviendas porque son las mismas que fueron afectadas por la riada en febrero pasado.