• Economía
  • LA PRENSA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá desde hoy garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en sus 50 estaciones de servicio de todo el país y en las plantas de almacenaje, a fin de evitar la especulación y mantener el precio en 22,50 bolivianos.

Además, se habilitó la línea de WhatsApp 71549513 para que las personas puedan denunciar la especulación y sobreprecio del energético.

“En las 50 estaciones de servicio y plantas de almacenaje de YPFB vamos a tener GLP a la venta. La población podrá encontrar su garrafa lista para llevarla a su casa”, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Afirmó que la distribución y venta de GLP a nivel nacional está garantizada al precio de 22,50 por botellón y anunció que, si se observa especulación o agio las personas podrán presentar sus denuncias a través de la línea habilitada.

En primera instancia, la venta de garrafas se realizará en las 50 estaciones de servicio, la finalidad es ofrecer el producto en todos los surtidores del país.

“Hay personas que venden las garrafas a 24, 25 o 30 bolivianos. Los ciudadanos podrán hacer las denuncias para tomar las acciones respectivas. Como YPFB aplicaremos el corte de servicio con la distribuidora y a través la ANH se harán las sanciones correspondientes”, explicó Dorgathen.

DEMANDA

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), durante la estación invernal se despachan alrededor de 152 mil garrafas por día a escala nacional y se prevé un incremento de 50 mil, como producto de la especulación.

Durante 2023, en promedio, se despachaba 125 mil garrafas por día, volumen que se incrementó en invierno a casi 134 mil.

Este año, se llegó a 138 mil garrafas diarias, lo que equivale un 10 por ciento más que la cantidad demandada durante la anterior gestión.

En el departamento de La Paz, el despacho de garrafas se incrementó de 40 mil a 52 mil garrafas por día.

En Cochabamba, la demanda subió de 29 mil a 35 mil garrafas; en tanto, en Santa Cruz la demanda normal en invierno debería alcanzar entre 40 mil y 45 mil cilindros diarios, sin embargo, se distribuyen casi 55 mil e incluso se llegó a 60 mil, producto de la especulación.

La ANH realiza operativos de control para que los camiones distribuyan el energético en todas las regiones del territorio nacional para beneficio de la población.

Por: Freddy Grover Choque