- Economía
- Gregory Beltrán
Ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14 mil toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, con el uso de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y una inversión superior a los 970 millones de dólares.
“Éste es el primer contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de EDL y de carbonatación de litio en el salar de Uyuni, Potosí. Siguiendo nuestra Constitución Política del Estado este contrato será remitido a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento”, afirmó en la oportunidad, el presidente Luis Arce al destacar el acuerdo entre las dos empresas.
El contrato fue firmado por el presidente de la estatal YLB, Omar Alarcón, y la gerente de Uranium One Group, Larisa Lyszova, en un acto que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes diplomáticos de la Federación Rusia, asambleístas y dirigentes de diversas organizaciones sociales.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, destacó la importancia del acuerdo al señalar que “el proceso de selección de las empresas, a diferencia de gestiones anteriores, fue totalmente transparente y se basó en una calificación técnica que consideró calidad, respaldo financiero y las ofertas de compañías de talla mundial”, destacó.