• Política
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • Susana Salinas

3/12/2024.- El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer reveló presión, amenazas con cárcel, multas y juicios contra los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en caso de no dar curso a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, que habilitó a Grover García, como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), al reconocer el congreso arcista, realizado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

“El 12 de noviembre nos  presionaron desde el Ejecutivo: ‘Si no cumplen el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, donde dice que todas las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son obligatorias y vinculantes, habrá consecuencias’”, relató Tahuichi.

“Nos han recordado desde el Ejecutivo: ‘vocales, si no cumplen, se van a la cárcel’. Otro, desde una Sala Constitucional (dijeron): ‘Si no cumplen (son) 15.000 bolivianos por día de multa’, ¡por día!”, sostuvo Tahuichi al recalcar que se trató de un “chantaje”.

“Pregunto yo: ¿Eso no es una forma de chantaje?, pues es chantaje. Nunca harían eso si estuviéramos estos vocales con la Ley 044”, mencionó, luego de recordar que su persona presentó un proyecto de ley para incorporar a los siete vocales del OEP a la Ley 044, que les brindaría “inmunidad” o el hecho de ser pasibles a “juicio de responsabilidades”, ante sus acciones, puesto que requieren un “blindaje” para ejercer sus funciones de forma técnica e imparcial, como gozan otros estamentos en el país.

ANTECEDENTES

El vocal Tahuichi Quispe explicó que, en 2010, cuando se promulgó la Ley 044, para el juzgamiento de altas autoridades, no se tomó en cuenta al OEP, a las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora, el proyecto “duerme” en la Asamblea Legislativa y propicia situaciones como la más reciente, entorno a García y el MAS.

HIPOCRESÍA

El vocal está convencido de que hay una “hipocresía”, que involucra a diputados, senadores; políticos en general, analistas y académicos que “se pasan por el forro” la citada ley, que solo se aplica para el juzgamiento de los jefes de Estado y autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Ministerio Público. 

“Hoy miran desde palco cómo nos abusan”, dijo.

“Parece que los políticos quieren tener vocales indefensos, vocales vulnerables, les gusta eso”, indicó.
El analista el exconstituyente y exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia informó que la anterior Carta Magna de 1994, preveía juicios de responsabilidades para los vocales de la ex Corte Nacional Electoral, pero el Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Evo Morales, lo quitó como un mecanismo para tener bajo su control a este órgano.