• Deporte
  • LA PRENSA

A los 31 años, la edad en la que los arqueros comienzan a forjar madurez, a Guillermo Viscarra le llega la tercera oportunidad de demostrar sus condiciones en el exterior. El Club Atlético Lanús, de Buenos Aires, será la tercera divisa que defenderá fuera de las fronteras del país.

Billy era un adolescente cuando decidió dejar su hogar, su familia y sus estudios para establecerse en la ciudad brasileña de Bahía y se incorporó a las divisiones menores del club Vitoria de Bahía, Brasil, para concluir su etapa formativa que había comenzado en la Academia Tahuichi Aguilera, de su Santa Cruz de la Sierra natal.

Regresó al país para incorporarse por una temporada al club Bolívar, en el que tuvo pocas oportunidades para destacarse y se fue a Oriente Petrolero, en el que jugó desde 2015 hasta 2017, cuando aceptó una oferta del club Hapoel Ra’anana, de Israel, en el que jugó unos 10 partidos y volvió a Bolivia para jugar en Oriente Petrolero y Bolívar, en los que demostró sus condiciones, pero no logró afianzarse.

A principios de 2021, cuando el mundo se recuperaba de los efectos de la pandemia, Viscarra tomó la decisión más importante de su carrera futbolística profesional.

Aceptó el desafío de lucir los guantes más pesados del país, después de que Daniel Vaca se alejó del club The Strongest, en el que había ganado todo, principalmente la idolatría de los exigentes hinchas stronguistas y Viscarra hizo olvidar la triunfal década de Vaca en el Tigre y ganó a pulso ser considerado el mejor del país en su puesto, ser convocado a la Selección y ser titular en su puesto.

Se coronó campeón nacional en filas atigradas y después de su destacada actuación en la Copa América de Estados Unidos, los dirigentes del “grana” de la capital argentina le hicieron una propuesta imposible de rechazar.

Desde hace muchos años, Lanús es uno de los principales protagonistas de la Liga del Fútbol Profesional de Argentina y, actualmente, lucha por clasificarse a la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Los 31 puntos que los granates tienen acumulados en la tabla anual de posiciones los ubican en el lote de equipos argentinos que participarán en la Copa Sudamericana de 2025, aunque está a cuatro puntos de conquistar un espacio entre los clasificados al principal torneo subcontinental.

Boca Juniors, nada menos, es uno de los rivales que tiene Lanús en esta competencia.

Los dirigentes de Lanús pagaron el monto de la cláusula de rescisión del contrato que unía a Viscarra con los gualdinegros y lo ficharon. Aunque no pudo confirmarse la versión, se conoció que los aurinegros percibirán 250 mil dólares por este concepto. Es un buen ingreso.

Viscarra será el segundo futbolista boliviano en este club argentino. El primero fue Milton Coímbra, “El Búfalo”, un soberbio centrodelantero que se coronó campeón de la desaparecida Copa Conmebol en 1996.

Casi tres décadas después, otro boliviano llega a Lanús e igual que su antecesor con hambre de ganar títulos, evitar goles y conquistar a su hinchada.

Por: Jorge Jové