• Sociedad
  • LA PRENSA

De 120 gremialistas que operaban en el atrio de la Plaza Mayor de San Francisco —quienes fueron retirados por la refacción de la bóveda del río Choqueyapu—, solo 10 están en el Playón A y 110 ambulan entre las calles Sagárnaga, la avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías.

“Todos teníamos que venir aquí (al Playón A, cerca del Mercado Lanza), pero no hay muchos compradores por aquí y prefieren ir a ambular. Algunos días están por la Mariscal Santa Cruz y otras calles”, afirmó preocupada Susana Quispe, mientras acomoda los vasos de jugos hervidos, que vende hace más de ocho años.

Es una de las pocas gremialistas que se quedó cerca del Mercado Lanza, pese a que cayó el volumen de sus ventas, pero mantiene la esperanza de que sus caseros la encuentren nuevamente.

El 1 de julio se activó un plan para reducir el peso sobre la deteriorada bóveda, por lo que activaron restricciones para el transporte pesado entre el Mercado Lanza y la calle Yanacocha, además que se cerró el paso para peatones en San Francisco. Los trabajos deben prolongarse hasta noviembre.

Ariel Tórrez secretario edil de Movilidad, informó que el plan está al 80 por ciento de aplicación y que, si bien hay problemas con los comerciantes, se busca su aplicación de forma efectiva para beneficio de todos.

Por: Luis Mealla