• Sociedad
  • Freddy Grover

Hongos D’jamor La Paz es el emprendimiento de Priscila Poma Mamani, una joven empresaria paceña que cultiva dos variedades de hongos comestibles, ostra blanco y ostra rosado, ideales para prepararlos en comidas y jugos vitamínicos.

Ella ocupó el primer lugar en la categoría “Emprendimientos en Marcha”. Recibió un premio de 9.000 bolivianos en capital semilla, monto que le permitirá mejorar su producción y expandir su emprendimiento de manera sostenible. 

“Estoy muy feliz y me sorprende porque había muchas propuestas que eran demasiado buenas”, expresó.

INICIATIVA

Montó el emprendimiento en su domicilio, ubicado en el barrio de Bella Vista, en la zona Sur de La Paz. Para ello habilitó un pequeño vivero artesanal, lo acondicionó con plástico y con un vaporizador logra mantener a las setas a temperatura ambiente para su geminación y posterior cosecha.

Con ello ofrece una opción nutritiva que busca cambiar los hábitos alimenticios de los paceños. 

“Estos hongos reemplazan a la carne, tienen bastante proteínas, zinc y vitaminas A, B, C”, explicó 

Para reducir la contaminación, emplea empaques reutilizables, que evitan el uso de bolsas plásticas, como en otros procesos similares. “La idea surge hace año y medio debido a un problema alimenticio de mi pequeña hija, que no puede consumir carnes; al necesitar proteínas, vitaminas y minerales éstas que brindan, se optó por los hongos que aportan también o más los mismos nutrientes al organismo”, comentó.

A eso se suman las recomendaciones de nutricionistas y especialistas que atendieron por entonces a su retoño.

“Por ello, incursionamos en este rubro, para ayudar a otras madres que tienen este problema. Los hongos prácticamente son la dieta diaria de mi hija, le encantan en sopa, jugos y ensaladas”, argumentó.

SIEMBRA

Para la siembra, germinación y producción de las setas, emplea recipientes de plástico, que llena con partículas trituradas de paja, aserrín y café, que sirven como abono, y planta las semillas de los hongos.
Cada tres meses logra producir de siete a ocho kilos por recipiente para luego ponerlos a la venta. Ahora busca ampliar la producción.

“Se los vende a personas veganas, madres que requieren el alimento para sus niños, adultos mayores con dieta regulada, empresas y restaurantes que lo demanden”, mencionó.

Con el incentivo económico busca ampliar el vivero, comprar una mesa metálica inoxidable para realizar cortes y empaquetar los hongos en presentaciones de 200 gramos, y una máquina que ayude a mezclar y triturar la paja, el aserrín, y el café, que son los insumos de siembra.

Para su comercialización habilitó una tienda virtual en Facebook “Hongos D’jamor La Paz” y la línea de WhatsApp 69920959, las entregas se hacen a domicilio sin recargo alguno. Los hongos son considerados un manjar en las más exigentes mesas de entendidos en todo el mundo.