• Sociedad
  • Redacción Central

Llegar a las playas de Pacífico en aproximadamente siete horas será posible cuando esté concluida la carretera “Héroes del Pacífico”, que unirá a lo largo de unos 377 kilómetros La Paz con la ciudad peruana de Tacna y reducirá el tiempo de viaja de carga de exportación hacia el puerto de Ilo.

Actualmente se construyen los 51,3 kilómetros que restan entre Santiago de Machaca y el Hito IV, que en territorio peruano se denomina Collpa.

Facundo Espejo, presidente del Comité Impulsor de esta obra, explicó que ésta es una vía apta para llevar carga de exportación hacia Ilo y permitirá reducir la dependencia de Bolivia con los puertos del norte chileno.

El proyecto comenzó a gestarse en 1969, cuando las carreteras del país eran precarias y muy pocas estaban asfaltadas. Para concluir el proyecto, sin embargo, todavía falta un largo trecho.

Las obras de tendido de la capa asfáltica demorarán unos 15 meses y demandarán una inversión de 304 millones de bolivianos.

Sin embargo, como se observa en una de las fotografías, el Hito IV o Collpa es un lugar despoblado. Apenas, unos caseríos sientan soberanía de cada país a ambos lados de la frontera internacional.

Por ello, cuando se iniciaban las obras del último tramo carretero en territorio nacional, el presidente Luis Arce Catacora anunció que se hará gestiones diplomáticas de alto nivel para instalar en ese sitio un recinto aduanero binacional.

En el vecino país es necesaria la conclusión de obras en un tramo de 50 kilómetros con cuya finalidad, autoridades peruanas buscan el financiamiento para que la ruta quede completamente pavimentada a lo largo de toda su extensión.

Una ley, que data de 2006 y que fue promulgada por el fallecido presidente peruano Alan García Pérez, declara de necesidad nacional la construcción del puerto Miguel Grau Seminario, que se encontrará a pocos kilómetros de Tacna. 

Se trata de una megaestructura que facilitará enormemente el comercio internacional boliviano, pero durante 18 años, no avanzó el cumplimiento de esa disposición legal, pues más bien parece ser una declaración de principios, pues no considera fuentes de financiamiento, responsabilidad que delega en inversionistas privados.

Por ello, desde que ingrese en funcionamiento, esta vía deberá conducir la carga de Bolivia desde y hacia Bolivia el puerto de Ilo.

La vía entre Tacna e Ilo se encuentra en muy buenas condiciones, lo que no puede decirse de los primeros tramos de la ruta en Bolivia, pues requieren, dado que fueron inaugurados hace varios años, urgentes tareas de resellado.

Una vez operativa, esta carretera permitirá que familias bolivianas puedan disfrutar de las playas tacneñas del Pacífico en pocas horas, pues el recorrido requiere mucho menos tiempos que, por ejemplo, un viaje a Arica, donde los precios de hoteles, restaurantes y diversiones son mucho más altos que en Perú.

Además, se debe considerar el beneficio directo a los pobladores del municipio paceño de Catacora y las poblaciones por las que recorrerán los vehículos de alto tonelaje.

La idea fue apoyada en su momento por ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, cuyo presidente, Rolando Kempff Bacigalupo, sostuvo años atrás que la costa de Tacna reúne las condiciones ideales para la construcción de un puerto que permitirá el empleo de naves de gran calado.