- Sociedad
- Freddy Grover
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos lanzará el Sistema Maestro de Alerta Temprana (SMAT), una aplicación gratuita que en tiempo real notificará sobre las alertas de lluvias e incremento del curso de ríos.
Será gratuita y estará disponible desde noviembre en la “play store” para los sistemas Android y Apple.
Esta aplicación responde a la necesidad de evitar desastres como los ocurridos durante la anterior estación de lluvias en el municipio de La Paz.
“Actualmente trabajamos en ultimar detalles para que la aplicación esté disponible para la gente. Será la primera en Bolivia”, afirmó Mónica Márquez, Jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana.
Producto.
En la anterior estación lluviosa, el crecimiento de los ríos y el taponamiento del sistema de alcantarillado pluvial dejaron a muchas familias en situación de vulnerabilidad y temor, nunca se dieron a conocer estadísticas precisas.
“Aprendimos de la experiencia”, señaló Márquez, pues “la tecnología puede ser un aliado crucial en la gestión de riesgos.”
La aplicación se caracteriza por su facilidad de uso y su enfoque en la inmediatez, dijo la autoridad.
Los usuarios podrán recibir notificaciones instantáneas sobre condiciones climáticas adversas, así como información sobre el estado de los ríos. Además, incluirá consejos de seguridad y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de emergencias. “Queremos sensibilizar a los paceños, que estén informados y preparados ante cualquier eventualidad”, acotó.
“A medida que se acerca la temporada de lluvias, sin duda, SMAT será un aliado y estamos agradecidos con los fortalecimientos que gestionó el Banco Mundial por hacer posible esta aplicación que beneficiará a los paceños”, manifestó.
Las alertas tempranas permitirán a las personas a evitar desplazamientos innecesarios durante tormentas o prepararse para posibles evacuaciones o someterse a riesgos innecesarios.
A fin de evitar contingencias mayores, personal municipal se dedica actualmente a realizar labores de limpieza en cabeceras de ríos y bóvedas. El objetivo es evitar que las corrientes alimentadas por las futuras lluvias arrastren tierra, arena y desperdicios, que forman mazamorras que en áreas habitadas de La Paz anegan calles, espacios públicos y viviendas particulares. En algunos casos, pueden causar el derrumbe de taludes y afectar la propiedad privada.