• Cultura
  • Aleja Cuevas

Diversas técnicas artísticas, basadas en formas, colores, líneas, gestos y texturas serán el sello de los 60 artistas pictóricos y escultóricos que inaugurarán este jueves, a las 19:00, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, el III Encuentro Nacional de Arte Abstracto. Se expondrá obras de artistas provenientes de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni. 

Entre los expositores estarán Alan Gutiérrez, con Génesis, en cerámica; Elson Gutiérrez, con la obra Romance del color, en óleo/lienzo; y Froilán Cosme, con La morada de la rosa, en técnica mixta/papel. 

En esta muestra participarán destacados maestros como Fernando Montes, Fabricio Lara, Keiko Gonzalez, Aleksandra Mikaric y Jhonny Quevedo. 

“La expresión es libre. No existe una temática. Es una expresión espiritual de los artistas, quienes, mediante manchas, objetos constructivistas, reflejan la muestra como una referencia de arte contemporáneo”, dijo Ádamo Mollericón, organizador de esta singular exposición. 

Según el artista, el 80 por ciento de los participantes del interior del país son exponentes del arte abstracto, pero hay otros que tienen un amplio dominio de la técnica. 

“El 20 por ciento de los participantes tienen el desafío de mostrar espiritualidad mediante su expresión artística, pero el 80 por ciento son pintores abstractos connotados en Bolivia”, destacó. 

En el primer encuentro, se presentaron trabajos antiguos; en el segundo, obras recientes. En esta tercera versión, los artistas traerán producciones, nuevas; sólo uno o dos llegarán con obras que no se mostraron al público, pero a la mayoría se exigió presentar piezas recientes para destacar “la frescura de la exposición”, apuntó.

El montaje finaliza hoy para tener todo lista en la exposición “de gala” desde el jueves 12 hasta el martes 1 de octubre”, reiteró. Después de esa fecha, la muestra itinerante se trasladará a Santa Cruz de la Sierra.