- Cultura
- Aleja Cuevas
Después de 12 años, Patas Arriba Teatro reestrena la obra Chojcho con audio de rock p’ssahdo, que regresa con rock en vivo, danza, arte gráfico y teatro.
La obra es una adaptación al teatro musical del primer capítulo de la novela Periférica Boulevard del escritor Adolfo Cárdenas. Ahora vuelve a los escenarios con un elenco renovado y algunos miembros del elenco original, en homenaje a la memoria del autor que falleció en 2023.
Guiomar Arandia, productora de la obra, recordó que, siendo estudiante de colegio, leyó Chojcho con audio de rock en 1992 como un cuento. Desde entonces, había planeado llevar la narración al teatro. Arandia estudió literatura por su fascinación por la obra de Cárdenas, destacó: “Lo leí y me impresionó el trabajo fantástico con el lenguaje y una manera interesante de abordar el humor”. Montó la obra en 1999 en una versión reducida en el Teatro de Cámara.
En 2011, se reeditó la obra con una versión musical que incluyó músicos en vivo, coreografía, arte gráfico, dado que la puesta en escena apela al grafiti. Al siguiente año se animó a reponerla.
Tras la muerte de Cárdenas, la escenificación vuelve en una tercera versión. “Le debía una reposición, siempre me decía: ‘¿cuándo vas a reponer el chojcho?’”, recordó.
Chojcho con audio de rock p’ssahdo cuenta la historia del policía Severo y el teniente Villalobos, quienes, tras un patrullaje de rutina encuentran un grafiti que devela la existencia de una fiesta en honor a “El Rey”, en el polifuncional de El Alto.
Al llegar al lugar, encuentran un grupo de rock, jóvenes de tribus urbanas y un DJ que homenajean a este ícono del grafiti y el rock, pero éste es asesinado.
La puesta en escena moviliza a más de 30 artistas, entre actores, bailarines y músicos además de audiovisualistas y artistas plásticos. Participan en el montaje Huellas mestizas y Artestudio Comunidad Cultural.
“Es muy lindo rencontrar parte del elenco y estar juntos en escena”, dijo Arandia.
El público podrá disfrutar de la danza urbana, nuevos personajes, con una propuesta de los protagonistas, novedosos arreglos que fusionan rock clásico con música nacional y otros ritmos en un solo tema.
Para esta versión, se realizó una investigación sobre qué es el “chojcho” y se crearon modernos personajes basados en las respuestas obtenidas.
El reestreno de la obra sera el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, “con un elenco renovado, pero también con participantes de 2012”, afirmó.
El precio de las entradas es de 30, 50 y 70 bolivianos, de acuerdo con el espacio elegido por el espectador para ver la obra.