• Sociedad
  • Freddy Grover

La galería de la plaza Pérez Velasco se encuentra totalmente abandonada. Es uno de los puntos comerciales más importantes del centro paceño y un lugar de encuentro de personas. Entre las calles Pichincha y Comercio, las casetas de venta están deteriorodas, ya que el techo es, a su vez, piso por donde miles circulan a diario por la parte superior. El uso continuo y la falta de mantenimiento han generado grietas y filtraciones. Por si ello fuera poco, decenas de ratones han encontrado allí un “cómodo” refugio.

En cada época de lluvias, el lugar se inunda pues el sistema de alcantarillado ha quedado obstruido por los desperdicios lanzados por los restaurantes cercanos.

Los pocos quioscos que aún permanecen abiertos luchan por sobrevivir en un entorno francamente hostil.

La mayoría de los transeúntes pasa de largo. Las ventas distan de ser las ideales, pese a que están en un lugar concurrido y céntrico. 

“Desde hace 12 años, yo tengo mi puesto de juguetes y, lamentablemente, me veo afectado en mis ventas porque los caseros no quieren ingresar al lugar, está sucio y tiene mal aspecto. Además, todos los días hay inseguridad por los benedores y a veces hay jóvenes que se pelean en el medio de nuestros puestos“, explicó Edwin Colque.

A su turno, otra comerciante sostuvo que “ya no podemos soportar más. Cada vez que llueve, el agua entra y daña nuestra mercadería. El olor del alcantarillado es insoportable”. Ante ello, Colque debió alquilar un puesto en la calle Comercio

“Hace tres meses vino la Alcaldía a inspeccionar, pero nada más, hasta ahora no hizo nada”, terció otra.
Hace 17 años se entregó el  espacio. Nunca se le hizo mantenimiento. Está olvidado.