- Sociedad
- Susana Salinas
Autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés denunciaron ayer un intento de realizar actividades mineras ilegales en las faldas del Huayna Potosí.
En el nevado se encuentra ubicada la Estación Científica Experimental Huayna Potosí, de la universidad pública, que en un comunicado, puso de manifiesto que la intención de actividad minera se registra en la parte oeste del observatorio, en la comunidad María Llokho.
En caso de concretarse esta actividad, la estación perdería la categoría de Observatorio Climático Internacional.
La estación es parte de los 11 observatorios de referencia internacional y fue seleccionado por Naciones Unidas para el monitoreo climático a través del Organismo Internacional de Energía Atómica, junto a estaciones de Antártida, Groenlandia, Noruega, Perú, China, Rusia, Canadá, Chile, Austria y Tanzania.
Lo peor, menciona el documento, es que se afectaría una de las tres subcuencas que alimentan el embalse del río Tuni, el principal reservorio de agua potable que nutre a la ciudad de El Alto y parcialmente a La Paz.
“La UMSA advierte de un desastre ambiental con graves consecuencias para la salud pública”, se resalta en el documento, que convoca a autoridades nacionales a evitar este extremo.