- Política

- Susana Salinas
26/1/2025.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reunida en Santa Cruz, determinó instar al Legislativo la promulgación del proyecto de ley sobre el debate electoral como obligatorio y público en futuros en los procesos electorales.
La propuesta fue enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en noviembre de 2024, con el objetivo de “fomentar el voto informado y fortalecer la transparencia en el sistema democrático del país”.
La vocal Nancy Gutiérrez, en su momento, explicó que el citado proyecto busca modificar la Ley del Régimen Electoral (026) para que se instituya el debate electoral público y obligatorio.
El objetivo, sostuvo, es generar reflexión y deliberación de las propuestas programáticas de las candidatas y los candidatos a cargos públicos elegibles de Presidente, Vicepresidente, gobernadores, ejecutivo regional y alcaldes del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Esto está en manos del Legislativo ahora, ellos tienen la facultad de aprobar, modificar e incorporar artículos a este proyecto de ley”, dijo ayer el presidente del TSE, Francisco Vargas. También, la autoridad electoral resaltó que el primer paso para hacer realidad este instrumento democrático lo dio el Órgano Electoral y, “ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa aprobar, conocer y modificar si lo considera pertinente”.
Lo ideal es que se apruebe hasta antes de abril, para cumplir con los procedimientos y los plazos antes divulgar el calendario electoral, comentó Vargas.