- Política
- Armin Copa
22/11/2024.- La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dio un plazo de tres días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que instruye reconocer a Grover García como presidente del MAS-IPSP. La Sentencia Constitucional 776/2024-S4, emitida el 14 de noviembre, valida el congreso nacional ordinario del partido realizado en mayo en El Alto, en el que también se eligió a Julia Ramos como vicepresidenta.
El documento judicial, firmado por el presidente de la Sala Constitucional Primera, Alexis Ángel Angles, establece que la sentencia es vinculante y de cumplimiento obligatorio para las autoridades electorales. Además, la resolución revoca una decisión anterior de la jueza de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, que otorgó tutela al sector liderado por Evo Morales.
El TSE, en declaraciones recientes, informó que tras recibir la notificación oficial del fallo, convocará a una sala plena para analizar y cumplir con lo dispuesto. La decisión genera expectativa por sus implicancias en la estructura y liderazgo interno del MAS-IPSP.