• Política
Dos proyectos ni siquiera llegaron a la ALP, otro está estancado en diputados.
  • Wilma Pérez

A11 días de inaugurado el periodo legislativo 2024-2025 (8 de noviembre), se mantiene la incertidumbre por la sanción y posterior promulgación de leyes que son prioritarias para iniciar el año.

El proyecto de Ley Excepcional y Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales 2024, fue aprobado en grande y detalle en la Cámara de Senadores, el 13 de noviembre, y remitido a Diputados donde no fue considerado porque el Directorio no convocó a la primera sesión, donde se debe formar las comisiones y comités.

 En tanto, las normas del Presupuesto General del Estado (PGN) 2025 y la Modificación de la Ley 767 para la inversión privada en la exploración y explotación de los hidrocarburos no fueron derivadas a ninguna de las Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

VERSIÓN DEL SENADO

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, aclaró que en esa Cámara no existe ningún proyecto de ley para tratar y aprobar; sobre la norma de blindaje para las elecciones judiciales indicó que fue enviada a Diputados y espera que en la semana sea aprobada para que en toda Bolivia se realicen llos comicios y no de forma parcial.

“En el Senado no tenemos ningún tema pendiente para tratar. No llegó nada sobre el PGN ni de la 767, podría estar en la Presidencia, en ese caso en la sesión de esta semana se derivará a la comisión correspondiente, pero a la fecha no tenemos nada”, especificó.

PRIORIDAD

Con más de dos tercios de votos de los senadores se aprobó el proyecto de “Ley Excepcional y Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales 2024”, el documento de seis artículos fue presentado por la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame.

En la misma se ratifica la Ley de Elecciones 1549 y fortalece la autonomía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente al fallo emitido por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó la suspensión parcial de las elecciones judiciales, para algunos cargos, en cinco departamentos, es decir Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba. En el resto de las regiones los comicios se realizarán para todos las instancias del Órgano Judicial y Constitucional.

CONVOCATORIA A SESIÓN

 En la cámara de Diputados existe el problema de convocatoria a sesión, mientras unos aguardan la fecha, otros piden la elección democrática y legal del Directorio, en ese entendido ninguno de los asambleístas sabe si ingresó algún proyecto nuevo, desde el Ejecutivo.

“Si fuera un Presidente (Omar Yujra) que vela por el país, ya debía convocar a una sesión para blindar al TSE y llevar adelante la elección integra y no parcial de magistrados, vemos que es un cálculo político, el Ejecutivo tratará de dilatar los tiempos. En cuanto al PGN ya debía estar el 1 de octubre en la Asamblea, para ser analizado, pero como siempre esperarán el último día para obligar a aprobarlo, como sucedió el año pasado”, lamentó el diputado de CC, Alejandro Reyes.

En la misma línea fue el asambleísta del MAS, Hernán Durán, quien, al igual que su colega arcista, Sandro Mamani, aguardan la convocatoria para la sesión. Ambos coincidieron, por separado, que el obstáculo en esa cámara es el nombramiento de la Directiva, reconocida por unos y rechazada por otros, lo que imposibilita tratar los proyectos que deriva el Senado o el Ejecutivo.

“Estamos a la espera de que convoque y se conformen las comisiones para tratar la ley que blinde al TSE. Lamentablemente hay conflictos no se sabe quién convocará”, declaró Durán.

En tanto, el diputado Mamani recomendó a Yujra convocar a sesión y aprobar de forma inmediata la norma para el TSE, “si hay diputados que no quieren reconocer al Directorio legalmente elegido que lleve adelante un debate, sin ellos, el objetivo es garantizar las elecciones judiciales en todo el país para no dejar un nefasto precedente”.