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Motocicletas y vehículos de alta gama, son empleados por los denominados “paracaidistas” para robar la mercadería que tráileres transportan fundamentalmente por las carreteras principales del oriente y occidente del territorio nacional.
El presidente de la Cámara departamental de Transporte Cochabamba, Alfredo Saca, denunció que por día, las víctimas reportan cinco robos al día, cometidos por estos delincuentes, quienes esperan agazapados entre la vegetación a un costado de la vía, en especial en curvas o lugares en que los motorizados avanzan con mayor lentitud.
Los ladrones saltan sobre las carrocerías de los camiones y, con dagas, las cortan para acceder a su contenido y echar la mayor cantidad posible de objetos sobre la vía para que sus cómplices los recojan y se den a la fuga.
Saca denunció, además, que en el retén policial de Locotal, los uniformados obligan a los transportistas a declarar la naturaleza de su carga y respaldar su declaración con documentos de la Aduana.
Cuando un conductor reporta llevar un cargamento valioso y el tráiler es metálico, los malhechores echan clavos de varias puntas o “miguelitos” sobre el asfalto.
Cuando las llantas se revientan o desinflan, el vehículo debe detenerse y es cuando es atracado. Los precintos de la carrocería son rotos y el chofer sufre un doble perjuicio, pues al ser responsable de la carga, queda en indefensión por no protegerla.
“Cuando la mercadería está compuesta por productos de línea blanca o televisores, prácticamente ya no podemos llegar a Villa Tunari porque en el camino nos lanzan ‘miguelitos’ paramos para ver las llantas y directamente somos encañonados y nos roban”, explicó.
El dirigente explicó que temen que exista complicidad entre algunos efectivos policiales con los delincuentes que operan en carreteras, porque saben qué vehículos deben atacar y cuáles no.
Respecto a esta eventual complicidad, el director departamental cochabambino de la Patrulla Caminera, Martín Gálvez, explicó que no recibió denuncias, pese a que hace una semana sostuvo una reunión con dirigentes del Transporte Pesado.
“Las estadísticas de las denuncias en la FELCC sólo muestran una robo de mercadería en Melga”, explicó.
Gálvez aseguró que desde marzo, su unidad intensificó el patrullaje en carreteras, pero existe una deficiencia que se arrastra desde 2019, sobre todo en la carretera al oriente, porque el retén de Colomi fue quemado durante los conflictos postelectorales.
“Personalmente no he recibido ninguna denuncia, de lo contrario habríamos iniciado las acciones correspondientes en la vía disciplinaria y penal”, refirió.
Según los reportes, donde mayor incidencia de estos casos se ubica en el tramo de Entre Ríos y Bulo Bulo. La Policía prevé reforzar los controles después de que reciba dos patrullas más.
Por: Carmen Challapa