- Economía
- Gregory Beltrán
El contrabando a la inversa no se detiene, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, entregó ayer a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cinco camiones cargados con maíz y azúcar que pretendían sacar ilegalmente al Perú, mientras que su colega de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que contrabandistas peruanos ingresan al altiplano paceño para comprar ganado en pie y sacarlo fuera del país de forma ilegal y algo similar ocurre en otras regiones como Santa Cruz.
De esta forma justificó el incremento de la carne de res en los mercados paceños de entre 2 y 4 bolivianos y que afecta especialmente a las ciudades de Sucre, Potosí, El Alto y Cochabamba. Silva manifestó que para evitar una escalada especulativa convocó a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) a una reunión que se podría desarrollar hoy para determinar las acciones inmediatas que asumirán ambas entidades.
PLANTEAMIENTOS
Una de las propuestas es retomar los controles en los puntos de remate, en frigoríficos y los mataderos. De encontrar alguna irregularidad se sancionará de acuerdo a lo que establece la normativa boliviana, sostuvo el Viceministro de Defensa del Consumidor.
“Lo que se ha podido apreciar, de acuerdo a los reportes, es que tanto la carne de cerdo, como la carne de pollo y la carne de res, especialmente en el altiplano boliviano, está siendo objeto de una ola especulativa de comerciantes peruanos, quienes ingresan a territorio boliviano, van domicilio por domicilio a buscar ganado en pie, ya sea oveja, ya sea llama, vacas, que están comprando y se están llevando ganado en pie vivo hacia el Perú vía contra bando”, declaró Silva.
Respecto a la carne de pollo informó que una de las empresas comercializadoras bajó el precio del kilo en la ciudad de La Paz y ahora es posible encontrar en 14,80 bolivianos, cuando en días pasados llegó a bordear los 17 bolivianos.
Sin embargo, hay lugares donde el incremento se mantiene en algunas zonas de la sede de Gobierno y regiones como Santa Cruz.
Adelantó que sostendrán un encuentro con los productores cruceños para conocer las razones por las cuales se incrementó su precio. Sobre el incremento del precio de la carne de cerdo Silva informó que esto se debe también al comercio ilegal debido a que los contrabandistas no solamente van a las diferentes comunidades del altiplano paceño, también se dirigen a Santa Cruz y Cochabamba a los puntos de remate para comprar el producto y sacarlo de forma ilegal al Perú. Esto distorsionaría e incrementaría los precios.