• Economía
  • LA PRENSA

Su ausencia fue notoria, las cooperativas telefónicas no participaron en las actividades desarrolladas ayer por el Día de las Telecomunicaciones. Autoridades del Gobierno informaron que está pendiente de realización un encuentro con este sector para recibir sus demandas, que en algunos casos, apuntan a reducir su radio de operaciones, aunque también hay otras que pretenden ampliar su área de trabajo con el objetivo de sobrevivir en el mercado.

El servicio de la telefonía fija, en el caso de la sede de Gobierno, inició su reinado en 1941 con el nombre de Teléfonos Automáticos La Paz Sociedad Anónima. Pero tuvo que abdicar 60 años después cuando en 2001 se decidió desregular las telecomunicaciones, proceso en el que surgieron nuevos competidores con nueva tecnología de la que hoy es prácticamente imposible prescindir.

Un usuario refirió que decidió acceder a la tercera línea fija que ofrecía Cotel, pero después de algunos meses se dio cuenta que usaba más el servicio móvil y por eso decidió darla de baja.

Consultado acerca de una eventual desaparición de las cooperativas telefónicas, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, aseguró que “es muy relativo”. “Las cooperativas no van a tender a desaparecer porque tienen una base, un núcleo de usuarios importante en el país. Creemos que eso es muy relativo al decir que desaparecerán o no, se ha demostrado en el tiempo que las mismas han sido resilientes a diferentes oportunidades de desarrollo tecnológico”.

Consideró que las mismas se deben adecuar al actual desarrollo tecnológico, deben invertir y generar modelos de negocio adecuados a los nuevos tiempos. “Por el momento no se ha cerrado ninguna cooperativa”, aseguró Ríos.

Sin embargo, de tanto en tanto hay protestas de los trabajadores de Cotel, quienes denuncian un mal manejo y la falta de recursos para cumplir sus obligaciones.

SERVICIO 5G

Si bien las cooperativas intentaron competir con las operadoras de telefonía móvil con el servicio de cable, internet y otros productos, la implementación tecnológica impidió que se puedan convertir en una necesidad, como las tres empresas telefónicas, ni siquiera con el servició exclusivo de la transmisión del fútbol local.

Actualmente, hay más de 11 millones de líneas telefónicas activas con servicio móvil en todo el país, lo que representa más del 93 por ciento de cobertura en el territorio nacional.

Ante la imposibilidad de que las cooperativas telefónicas compitan con servicios ofrecidos por Entel, Viva y Tigo, están muy cerca de enfrentar a un nuevo recursos, la cobertura 5G.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Huawei, Alberto Mendoza, señaló que la penetración del servicio móvil llegó a superar el cien por ciento y esto no implica que todos tengamos un teléfono celular, sino que hay algunas personas que tienen hasta dos líneas simultáneamente.

“Nosotros, como Huawei, ya estamos listos para este tipo de despliegue”, dijo respecto al servicio 5G, que implica una velocidad del servicio de internet de casi del doble del que en la actualidad se ofrece en el territorio nacional.

Se trata de un servicio que podría tardar en llegar, aunque en países vecinos como Chile, Perú y Brasil, su uso ya es comercial.

El inicio del desarrollo de esta prestación en Bolivia dependerá de la coordinación entre los operadores y autoridades nacionales.

Mendoza señaló que el primer paso es que la ATT libere el espectro de cobertura y se realicen las adjudicaciones para que operadores desplieguen esta tecnología.

Por: Gregory Beltrán