- Política
- LA PRENSA
23/11/24.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó los recursos presentados por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y el candidato Fernando Escobar Pacheco, reafirmando que las elecciones judiciales del 15 de diciembre serán parciales. La decisión fue adoptada con voto de cinco contra cuatro magistrados que integran la Sala Plena del TCP.
En su resolución, el TCP declaró improcedentes las solicitudes de Avocación y Unificación, argumentando que las sentencias emitidas por el tribunal son vinculantes y no admiten recursos ulteriores. Este fallo mantiene la sentencia previa que declara desiertas las elecciones en el Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando, así como para magistrados del TCP en varios departamentos, incluyendo Santa Cruz y Cochabamba.
La votación mayoritaria permite que los comicios se desarrollen únicamente en La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro, limitando así el alcance de las elecciones judiciales a nivel nacional. Con esta determinación, el TCP busca cerrar el debate sobre la viabilidad de un acto electoral único e íntegro en las regiones pendientes.