- Política
- Armin Copa
8/1/2025.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia en noviembre de 2024 que obliga a la Asamblea Legislativa a modificar, en un plazo de seis meses, el procedimiento de los juicios de responsabilidades para altas autoridades del país. Entre los cambios ordenados, destaca la habilitación del derecho a apelación para los procesados, una medida considerada inconstitucional en la normativa actual. Este martes 8 de enero se conocieron los detalles de la sentencia.
La norma afectada regula los juicios de responsabilidades para el presidente, vicepresidente, autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Según el TCP, la ausencia de una instancia de apelación vulnera los derechos de los procesados. Además, la sentencia establece que, una vez reformada la ley, los tribunales deberán asumir las causas en el estado en que se encuentren, sin retrotraer los actuados previos.
La acción de inconstitucionalidad que dio lugar a esta sentencia fue presentada por actuales y exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia, quienes argumentaron la necesidad de garantizar mayor equidad en estos procesos. La sentencia fue firmada por la magistrada relatora Karem Lorena Gallardo, junto a Brígida Vargas y otros magistrados. Sin embargo, hubo votos disidentes de Petronilo Flores, Julia Cornejo y Paul Franco, evidenciando una división en el máximo órgano constitucional.