- Seguridad

- Armin Copa
25/8/2025.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido el Instructivo N° 19/2025, ordenando a todos los Tribunales Departamentales de Justicia del país a realizar jornadas especiales de revisión para verificar el cumplimiento de los plazos legales en casos de detención preventiva. La medida busca garantizar una justicia pronta y correcta, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
La disposición, firmada por el presidente del TSJ, Dr. Romer Saucedo Gómez, instruye a los jueces a actuar "de oficio", revisando los casos incluso sin la solicitud de la defensa. El objetivo es asegurar que la detención no se haya extendido más allá del tiempo permitido por la ley. Las jornadas contarán con la participación del Ministerio Público, la Defensa Pública y Régimen Penitenciario.
El instructivo también establece que, en los casos en que el detenido se encuentre en una cárcel diferente a la del lugar del proceso, se deberá gestionar su traslado para que participe en la audiencia o, de manera excepcional, permitir su participación virtual. Los presidentes de los tribunales departamentales tienen 24 horas para organizar estas revisiones, que deberán aplicarse en todos los distritos judiciales del país.