- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
Personal de la Intendencia de La Paz desplegó ayer un operativo en algunos hornos del macrodistrito Max Paredes y tres de ellos fueron suspendidos por tres días debido a que encontraron heces de ratones, cucarachas, telas sucias y viejas, además de latas de horneaje desgastadas.
En los otros cuatro establecimientos se solicitaron a los propietarios mejorar sus condiciones para evitar que reciban la misma sanción.
Los operativos se desplegaron en la zona Villa Victoria y Obispo Balderrama junto a la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores (UDDC).
“Hemos encontrado heces de roedores y cucarachas en un horno en la zona de Villa Victoria”, dijo la intendente del macrodistrito, Karina Oblitas, quien destacó que esta acción forma parte de los controles ante la proximidad de Todos Santos.
Los hornos suspendidos deben fumigar y realizar la limpieza respectiva. También decomisaron 50 latas de horneado en mal estado y 10 saquillos de pan duro, debido a que son considerados un riesgo. Recomendaron que los trabajadores cuenten con los carnets de manipulación y la licencia de funcionamiento.
Intendencia
“La Intendencia refuerza controles ante la inocuidad alimentaria y la protección de los consumidores, nuestra labor es asegurar que los productos que llegan a la mesa de los ciudadanos sean seguros y de calidad”, dijo Oblitas.
Este operativo forma parte de una serie de controles en hornos, especialmente por el incremento de las actividades económicas por la festividad. Se informó que continuarán los controles de los negocios para velar por la salud pública.
Defensa a los consumidores
Paralelamente, Nathaly Solari Pinto, jefa de Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores informó que se llevaron las telas “muy viejas y sucias que son como utensilio para tamizar el pan, lo que provoca infecciones en los productos, además, manteca y mantequilla vencidas”.
Según el mapeo que realizó la UDDC, los hornos que fueron intervenidos se encuentran en la calle Virrey Toledo (3 Hornos), calle Gral. Rosendo Rojas (1 horno), calle Obispo Valderrama (1 horno), calle Gregorio Killman (2 Hornos).
En total fueron siete hornos de panificación intervenidos a cuyos dueños se les transmitió que deben cumplir con las recomendaciones.
“Se realizaron en total inspecciones a siete actividades económicas; tres hornos suspendidos, seis citaciones emitidas, actas de decomiso emitidas en merito a diferentes observaciones sanitarias, 50 latas para hornear deteriorados, cinco paños para madurar pan de batalla, cuatro utensilios en mal estado, 14.5 kg de margarina (producto vencido), 54 kg de pan duro con moho decomisados y se ha verificado la falta de uniformes”, dijo Solari.