- Sociedad
- Wilma Pérez
28/11/24.- Solo el 34% de las unidades de educación secundaria del país ofrece un bachillerato técnico completo, de este grupo, el 13% de la población entre 19 y 25 años participa en programas de formación técnica, revela el estudio Situación de la educación en Bolivia.
El documento, elaborado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, identifica que del total de colegios que hay en el país (17.212) menos de 4.000 ofertan la educación técnica, pero que estas presentan algunas falencias que se traducen en los bachilleres técnicos, quienes no logran ingresar a un instituto del rubro para continuar sus estudios y salir como técnico Superior.
“El problema de la educación técnica es que los establecimientos no cuentan con talleres apropiados para su formación y menos docentes especialistas en el área. Entonces, cuando quieren pasar a un instituto, no los reciben directamente para acceder al técnico superior, los bachilleres vuelven a dar examen o comienzan su formación de cero, como si no hubiesen recibido el bachillerato técnico”, explicó a La Prensa la directora de la institución, Cecilia Lazarte.
A decir de la especialista en educación, esta situación se da porque en los establecimientos técnicos la preparación es de 30% práctica y 70 teoría, cuando debiera ser lo contrario. Esta situación se debe a que la población estudiantil no tiene el material requerido para formarse.
El ministro de Educación, Omar Veliz, en una entrevista anterior, explicó que para 2024 se matricularon 116.996 estudiantes para carreras de Formación Técnica Alternativa y ante esta demanda se proyecta abrir nueve carreras, una en cada departamento, para la diversificación de especialidades en áreas productivas y estratégicas vinculadas a la industrialización.
Según datos del estudio, son casi 90.000 los bachilleres técnicos que se gradúan cada año.
En 2023 el Ministerio de Educación entregó un total de 168.000 títulos de bachiller, de esta cantidad, se estima que cerca del 40% ingresó a una universidad, otro 40% buscó insertarse al mercado laboral y el restante 10% optó por algún instituto técnico.
Los planes de estudio se clasifican en técnicos y tecnológicos. En el primero están contabilidad, secretariado ejecutivo, sistemas informáticos, gastronomía, marketing, turismo y otros. En el segundo figuran mecánica industrial, electricidad, mecánica automotriz, veterinaria e industria de alimentos.