• Sociedad
  • Freddy Grover

La Alcaldía dispone de apenas ocho guardaparques para la custodia de 25 áreas protegidas en el municipio. Una de ellas, el Bosque de Bolognia, se encuentra abandonada, tiene 237,1 hectáreas que permanentemente están bajo amenaza de loteadores.

El espacio natural presenta una superficie dividida en serranías, bosques y algunos asentamientos irregulares.

Este medio hizo ayer un recorrido por el Parque Mirador Bolognia, que sólo abre sus puertas los sábados con ingreso gratuito. Se pudo observar que el espacio se ha convertido en un basural.

Los vecinos se quejan de que el bosque hubiera sido olvidado por las autoridades  municipales competentes.

TESTIMONIOS

“Lo mantienen cerrado toda la semana. No es suficiente con un día que vengan voluntarios, ya que en los días de la semana se ve a jóvenes que consumen bebidas alcohólicas e incluso he visto preservativos en el suelo alguna vez que yo voy a pasear con mi perrito y llevo botellas de agua para regar las pocas plantas que hay todavía,” expresó Esperanza Mamani, quien vive en esta zona residencial.

Paralelamente, la invasión de tierras, el loteamiento, el terraceo y el vertido indiscriminado de basura en un lugar tan atractivo son algunas características que preocupan a los vecinos.

“Cerca al sur del bosque, los loteadores son un peligro para el patrimonio natural paisajístico del municipio de La Paz, que se encuentra bajo la categoría de área de protección ambiental Bolognia, pero lo primero que se puede ver al ingresar es que los accesos a los cerros del sector protegido han sido intencionalmente derribados con el aparente fin de que nadie ingrese a inspeccionar el lugar. Además, que una empresa constructora hizo un muro con el fin de hacer condominios,” indicó otra vecina de este barrio de la zona Sur paceña.

POSTURA DE LA ALCALDÍA

“El parque Mirador de Bolognia es geológicamente un espacio natural, técnicamente hablando no es un espacio vegetal, como el bosque de Pura Pura, por tanto, se considera más paisajístico,” definió Raúl Zambrana, coordinador edil de guardaparques.

Asimismo, aseveró que el mantenimiento del bosque de Bolognia se realiza una vez a la semana, sin embargo, hay toneladas de basura, escombros y los senderos no presentan una buena imagen.