• Cultura
  • Aleja Cuevas

Obras de Alexander Borodin, Teófilo Vargas, Gioachino Rossini y Wolfgang Amadeus Mozart serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un concierto que se realizará este jueves y viernes desde las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la calle Ayacucho, de La Paz.

“Será un repertorio con música austriaca, italiana, rusa y boliviana, con una orquesta completa, es decir, con la familia de cuerdas, vientos madera, vientos metales y también las percusiones”, destacó Daniel Montes, director invitado quien dirigirá el programa en las dos noches.  Más de 50 músicos en escena interpretarán cuatro obras: La obertura del melodrama La Coronilla del compositor Teófilo Vargas y la obertura de La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini.

“La obra de La Cenicienta utiliza todos los esquemas generales técnicos, muy difícil para la orquesta, pero es una obra que llena el espíritu, tiene estímulos líricos, en los que hay solistas que imitan casi  las voces humanas”, destacó el maestro Montes.

La tercera pieza, titulada Danzas Polovtsianas del Príncipe Ígor, del compositor ruso Alexander Borodin, será una obra que refleje la parte geográfica del este de Europa, Hungría y Bulgaria, donde hay tradiciones gitanas, añadió.

La cuarta obra será interpretada por Camilo Calla, un concierto en Re para flauta, de Mozart. Según el músico, para todo flautista en formación, este concierto significa la obra cumbre. 

“Es una obra que contiene elementos no sólo humorísticos y técnicos, sino también muy familiares, un lirismo y un conocimiento magistral del instrumento por parte del compositor. Añadió que la pieza musical refleja a un Mozart joven, cuando tenía influencias del barroco y ópera”, apuntó Calla.

El precio de las entradas será de 15, 40 y 70 bolivianos en platea; 20 bolivianos en preferencial; y 100 y 140 bolivianos en mezzanine.