• Seguridad
  • Carmen Challapa

28/10/2024.- Pasaron siete meses desde la desaparición de Odalys Vaquiata (28), pero la investigación no arroja resultados significativos. Pese a que la Policía concluyó el trabajo de búsqueda su familia no pierde la esperanza de encontrarla y obtener respuestas sobre su paradero.

Durante las primeras semanas, después de haber sido reportada la desaparición de la víctima, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), desplegaron gran cantidad de uniformados para realizar la búsqueda en la localidad de Yolosita y Tocaña, carretera a los Yungas, en el departamento de La Paz.

Helicópteros, drones, perros policías especializados y oficiales expertos en la búsqueda de personas, incluso autoridades de Gobierno, se trasladaron al sector, donde según su enamorado, Joel Pérez, dijo que la joven habría desaparecido.

En primera instancia, la pareja de la víctima fue detenido por el delito de trata y tráfico de personas, sin embargo, los indicios colectados por los investigadores hicieron que el 19 de junio se amplíe la investigación en su contra por el delito de feminicidio.

“Se ha presentado la ampliación de la imputación tomando en cuenta la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción de la desaparición de la joven madre. Durante los tres días de trabajo evidenciamos las contradicciones del principal acusado”, explicó el entonces fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.  

El 26 de junio, los padres del principal implicado en este caso fueron aprehendidos. Ruddy PG. y Betty GC, fueron involucrados debido al ciberpatrullaje y el congelamiento de imágenes por parte de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Actualmente, ambos permanecen recluidos en diferentes centros penitenciarios, sin embargo, de manera recurrente solicitan defenderse en libertad.

IMPLICADOS

Los amigos de Joel, quienes habrían tenido una conversación por WhatsApp dos semanas después de la desaparición de Odalys, aseguraban que la víctima fue asesinada, incluso uno de ellos señaló haber visto el cadáver. Ellos fueron convocados ante el Ministerio Público en calidad de testigos.

Los cuatro allegados declararon ante la comisión de fiscales del caso, pero no fueron imputados por este proceso. “Habían demasiadas contradicciones, se basaron en decir que solo se trataba de una conversación, solo con especulaciones de lo que podría haber sucedido”, explicó el abogado de la familia Vaquiata, Jhovanny Gonzales.

TRIANGULACIÓN DE LLAMADAS

Se prevé que en los próximos días se dé a conocer el resultado de la triangulación de llamadas entre los implicados, hecho que podría dar mayores luces sobre el paradero de la víctima.