• Mundo
  • LA PRENSA

El próximo domingo 2 de junio, millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de México, en sucesión de Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su mandato con alta aprobación ciudadana.

Las encuestas indican que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum está en camino de hacer historia al confirmarse su favoritismo, con más de 10 puntos por encima de sus competidores. Aunque su ventaja ha disminuido en los últimos meses.

En el promedio de encuestas elaborado por EL PAÍS, la candidata oficialista cuenta con aproximadamente el 54% del voto estimado, muy por delante de Xóchitl Gálvez, con un 36%, y Jorge Álvarez Máynez, con un 10%.

"Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia", declaró Sheinbaum, también exalcaldesa de Ciudad de México y candidata presidencial izquierdista.

En el último sondeo previo a las elecciones, Sheinbaum lidera las preferencias con un 51%, lo que supone una disminución con respecto a la medición anterior de 55% en abril. Aunque mantiene una amplia ventaja sobre Gálvez, su principal rival en la contienda.

Sin embargo, estos comicios han estado marcados por la violencia, con el asesinato de varios candidatos y enfrentamientos entre Sheinbaum y Gálvez. Desde septiembre de 2023, han sido asesinados 22 candidatos, según el gobierno, aunque Data Cívica contabiliza una treintena.

Unos 100 millones de mexicanos están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. El partido oficialista Morena busca ampliar su mayoría en ambas cámaras legislativas y defender su bastión en Ciudad de México.

Por: Judith Apaza Ochoa