• Sociedad
  • LA PRENSA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que algunas regiones de Bolivia serán afectadas por una grave sequía, especialmente los lugares donde dónde las lluvias son escasas, problema sumado a la llegada del fenómeno climático de La Niña y la intensa radiación solar, agravarán el caso.

“En el altiplano no hubo precipitaciones intensas, sí algo de nevada, pero no fueron de gran impacto; en la Amazonia sí hubo precipitaciones, sin embargo, no alcanzaron los niveles normales; en el Chaco, sólo llovió en Camiri, pero también en escasa proporción; en la Chiquitania no hubo lluvias y en las llanuras y sabanas las precipitaciones son escasas”, dijo el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Las regiones del Chaco y altiplano tienen propensión a sufrir largas sequías en el país, mientras que las regiones de los valles y la Amazonia se caracterizan por tener humedad durante gran parte del año, comportamiento que varió recientemente.

El reporte entregado corresponde a la última semana de junio y a decir de la autoridad, en la temporada de invierno el ingreso de frentes fríos en tierras bajas provocará lluvias que generan bastante humedad y la radiación solar es baja, pero esta semana se observó que la radiación va en incremento.

“Desde el martes, no hay reportes de humedad y habrá cielos despejados en todo el país. Las temperaturas bajo cero, en el occidente, y la radiación solar elevada causa mayor déficit de agua, es decir tendremos mayor evaporación”, explicó. A esto se suma la llegada de La Niña, prevista para fines de julio y principios de agosto.

Este fenómeno climatológico estuvo presente en el país desde mediados de 2022 hasta marzo de 2023, temporada en la que hubo regiones con aguda sequía, especialmente en el departamento de Potosí, además del Chaco, Chiquitania y la Amazonia.

A decir del experto en meteorología, la temporada de lluvias que duraba habitualmente unos cuatro a cinco meses, de noviembre a marzo, debido al calentamiento global disminuyó a tres. En 2023, las precipitaciones comenzaron casi a fines de noviembre con gran intensidad, pero la época concluyó a principios de marzo pasado.

Por: Wilma Pérez