- Política
- Armin Copa
8/1/2025.- El Senado aprobó una ley que permite al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) operar transitoriamente con cuatro magistrados titulares, excluyendo a los cinco magistrados que se habían prorrogado en sus cargos. Esta normativa, presentada como la “Ley excepcional de conformación y funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”, busca garantizar la operatividad de la justicia con autoridades electas democráticamente.
La senadora Andrea Barrientos, de la oposición, calificó la aprobación como un hecho histórico. “Los golpistas autoprorrogados cesarán sus funciones de inmediato. Garantizamos que el Tribunal Constitucional opere con independencia plena”, expresó en su cuenta de X. Según la norma, el TCP se dividirá en dos salas compuestas por dos magistrados cada una, y la Comisión de Admisión estará integrada por dos magistrados que desempeñarán sus funciones de forma rotativa.
El proyecto, aún pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados, desconoce el fallo de los magistrados autoprorrogados, quienes decidieron permanecer en sus cargos hasta la elección de sus reemplazantes en los comicios del pasado 15 de diciembre de 2024. La norma refuerza la transición hacia un sistema judicial con autoridades renovadas y electas por voto popular.