• Sociedad
  • LA PRENSA

A partir del lunes 29, niños y adolescentes ingresarán a clases con el horario ampliado de invierno, es decir que, por la mañana, las clases comenzarán con 45 minutos de retraso de la hora habitual y saldrán 45 minutos antes de lo habitual en el turno de la tarde, informó ayer el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

“Comunicamos a los padres de familia y a los estudiantes, de manera oficial, en la parte andina del departamento de La Paz, todo lo que es el altiplano, los valles, la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, ingresarán con el horario de invierno ampliado”, informó.

Respecto a la población estudiantil de las zonas tropical y amazónica del departamento aclaró que los alumnos volverán a sus actividades en el horario normal de invierno; es decir que el ingreso en la mañana será 30 minutos después del horario habitual y para la tarde la salida será media hora antes de lo usual.

Luego de cuatro semanas de vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación determinó que los estudiantes retornarán a las actividades este lunes 29. El receso duró dos semanas más de lo previsto, por lo que, se delegó a las direcciones departamentales, distritales y de colegios para que, junto con los maestros, diseñen estrategias que permitan concluir con éxito los contenidos pedagógicos y los 200 días de estudios.

En ese entendido y para evitar bajas en la población escolar y educadores, Pérez recomendó a los padres de familia, al igual que a los profesores, aplicar los protocolos de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas.

Para recuperar los 10 días de la ampliación de la vacación, el Director Departamental de Educación anunció que el calendario escolar será reorganizado, por lo que las clases se extenderán hasta el 11 de diciembre y algunas clases se repondrán durante algunos fines de semana.

Esta sugerencia fue rechazada por los dirigentes del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, en entrevista en una radio local, manifestó que no aceptarán pasar clases extraordinarias y sugirió que las autoridades anulen las ferias educativas y desfiles.

“En septiembre se realizan las ferias educativas, no son nada más que tarea para los padres, de igual manera que los desfiles, por ello pedimos que se anulen esas actividades”, afirmó.

Por: Wilma Pérez