- Sociedad
- LA PRENSA
Organizaciones campesinas de las provincias Chayanta y Bustillos en Potosí, así como de la provincia Abaroa en Oruro, decidieron unirse al bloqueo nacional de caminos convocado por el Estado Mayor del Pueblo, organización afín a Evo Morales. La decisión fue tomada en una reunión entre representantes de comunidades y ayllus en el cruce Ventilla, en la frontera entre ambas regiones. Los dirigentes de estas provincias afirmaron que la medida se mantendrá de manera indefinida hasta que el presidente Luis Arce renuncie, debido a lo que consideran una falta de respuesta a las demandas de los sectores movilizados ante la crisis económica.
El representante de la provincia Tomás Frías anunció que su región instalará un punto de bloqueo en Cuiza e hizo un llamado a los alcaldes municipales para sumarse a las protestas. Además, adelantó que se reunirán con comunarios de base para organizar la logística de la movilización, la cual describió como “masiva y contundente”. Luis Colque, dirigente de la provincia Chayanta, afirmó que las cinco seccionales de esa provincia están preparándose para bloquear las vías troncales, en respuesta a la falta de atención gubernamental a la difícil situación económica.
Juvenal Nina, representante de los ayllus potosinos, enfatizó la frustración del sector ante lo que describió como una “inoperancia” del gobierno para mantener la estabilidad económica. Los campesinos exigen que se resuelvan problemas clave, como la provisión de combustibles, la circulación del dólar y la rebaja en los precios de productos básicos. Nina advirtió que, si el gobierno no responde, los sectores movilizados se dirigirán a La Paz para exigir la renuncia del presidente Arce y sus ministros.