• Economía
 El ministro Yamil Flores, con periodistas
  • Redacción Central

El proceso para concluir el saneamiento total de tierras en Bolivia está en riesgo debido a que la Asamblea no aprueba un crédito de 40 millones de dólares con ese fin.

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, dijo que para para llegar al 100 por ciento de este proceso es necesario que se apruebe el financiamiento. “En cumplimiento del mandato del presidente Lucho Arce, tenemos dos normativas que competen al Ministerio. Está la conversión a la propiedad y, lo más importante, el crédito de 40 millones de dólares que está estancado en la Asamblea Legislativa hace mucho tiempo. Este crédito permitirá garantizar que los pequeños productores, los medianos y los empresarios tengan seguridad jurídica”, señaló Flores.

La finalidad de este financiamiento externo es lograr el 100 por ciento de tierras totalmente saneadas en el país hasta la próxima gestión, año del Bicentenario.

“En su momento, el compañero Evo Morales prácticamente por año se endeudaba 1.000 millones de dólares, ahora en esta gestión no llegamos ni a los 300 millones de dólares por año. Por lo tanto, solicitamos a los diputados y senadores evistas que aprueben nuestros créditos, porque Bolivia necesita de estos para avanzar en el tema económico”.

El Gobierno estima que 7,3 millones de hectáreas en los nueve departamentos no están “saneadas” y se requiere definir la función que cumplen.