• Sociedad
  • LA PRENSA

A partir de hoy, se inician las restricciones en las inmediaciones de San Francisco, que prohíben el paso del transporte pesado, el estacionamiento del transporte público y las concentraciones de personas. Además, todo el perímetro de la plaza Mayor de San Francisco estará cerrado.

“El viernes en la noche hemos firmado un acuerdo con todos los sectores, desde esta noche (domingo) empezaremos a tomar las medidas restrictivas con toda su fuerza. Está prohibido las concentraciones y la plaza San Francisco la tendremos cerrada”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en radio Panamericana.

Anticipó que los comerciantes que estaban en el sector de la plaza Mayor e inmediaciones se instalarán en otros sectores acordados.

Estas medidas se dan tras la detección de daños en el tramo dos de la bóveda del río Choqueyapu, que comprende, entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Arias reiteró la prohibición del paso de transporte de alto tonelaje, la concentración de personas y el paro de transporte en las inmediaciones de la plaza de San Francisco. “Esa ruta será sólo para que fluya micros y movilidades livianas”. Los vehículos pesados tendrán que buscar sus “rutas de escape”, lo cual se aplicará desde este lunes como estaba acordado, dijo.

La Alcaldía anunció en su momento, que los trabajos en el interior de la bóveda se ampliarán hasta noviembre. No descartaron realizar obras desde el exterior, en caso de que se produzcan filtraciones o hundimientos.

“Se tiene un contrato con la empresa que ha sido asignada para la reparación. Son cinco millones de bolivianos. Si nosotros nos retrasamos, somos pasibles a una multa y si ellos (empresa) lo hacen, también”, dijo Arias.

El personal que trabaja en el interior de la bóveda está distribuido en tres turnos continuos, con un grupo de 12 a 14 obreros y técnicos.

Cada turno estará por cuatro horas, debido a que los olores hacen difícil el trabajo, apuntó el alcalde. “Son personas que ponen en riesgo su vida por nosotros”.

Por: Aleja Cuevas