- Economía
- Armin Copa
2/12/2025.- El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, anunció este martes que la investigación que involucra al dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, indica un presunto daño económico al Estado que supera los 5 millones de bolivianos.
La autoridad confirmó que su ministerio presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público, lo que permitió la aprehensión de Ríos el lunes, al existir "serios indicios de malos manejos" y corrupción en la administración de la harina subvencionada entregada por Emapa al sector panificador.
El ministro Justiniano detalló que el dirigente enfrenta cargos por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos, todos relacionados con el uso indebido del subsidio. Además, la investigación descubrió una red de corrupción que involucra a miembros de la propia familia del dirigente, lo que llevó a la detención de su hijo y justifica la presunción de que los delitos abarcan a más personas. Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Productivo solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación a otros familiares y ejecutivos del sector panificador.
Justiniano aseguró que estas acciones no constituyen una "persecución política", sino una respuesta necesaria ante un "robo" de recursos que perjudica a las familias bolivianas y genera un daño económico al país. Las investigaciones continuarán sin excepción, e incluyen al exgerente de Emapa, Franklin Flores, quien se encuentra prófugo de la justicia. El Gobierno enfatizó el compromiso de las instancias de investigación de recuperar los dineros sustraídos a la población.