• Sociedad
  • LA PRENSA

Diez niños afectados por neumonía permanecen internados en tres hospitales de segundo nivel de la sede de gobierno y uno se halla en mejoría en un nosocomio de tercer nivel. Especialistas recomiendan a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de vacunación y prestar atención a los síntomas de enfermedades respiratorias que éstos pueden presentar.

“Tenemos 10 niños internados por neumonía en los hospitales municipales de Cotahuma, La Portada y Los Pinos”, informó en contacto con radio Panamericana la secretaria de Salud de la Alcaldía, Fátima Verduguez.

Además, personal del Hospital del Niño reportó que la semana pasada se prestó atención a niños menores de 10 años con síntomas de neumonía e influenza grave, quienes se encuentran actualmente bajo tratamiento.

La autoridad edil indicó que en la anterior semana epidemiológica se reportó que el 69 por ciento de los casos recibidos con síntomas de infecciones respiratorias agudas corresponden a influenza tipo A, el 28 por ciento al virus sincitial similar al resfrío, 2 por ciento a influenza tipo B y en menos del 1 por ciento a la influenza del tipo AH1N1.

Indicó que pese a que se reportó un leve descenso de los casos de influenza padres y pediatras no deben bajar la guardia debido a que el virus ataca con mayor fuerza cuando las temperaturas tienen un brusco descenso.

En ese entendido, recomendó a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra la influenza y Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alveolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Es causa de muerte de niños en todo el mundo.

Por: Wilma Pérez