- Política
- LA PRENSA
Senadores del ala radical del MAS decidieron activar un “cerco constitucional” en contra del vicepresidente David Choquehuanca en procura de que la Asamblea Legislativa Plurinacional analice dos proyectos de ley que tienen el objetivo de poner fin al mandato de autoridades judiciales que prorrorogaron sus labores por decisión propia.
Los radicales presentarán “acciones de cumplimiento” ante salas constitucionales de cuatro departamentos, después de que la Sala Constitucional Primera de La Paz postergara, hasta el lunes 27, una audiencia en la que Choquehuanca debió comparecer.
El senador William Tórrez explicó que “se cambió de estrategia” porque anticipó que el caso no prosperará ante la jurisdicción paceña, pues el vocal Israel Campero, con quien hay un “conflicto de intereses” conocerá la causa, por lo que se determinó retirar el memorial presentado la semana pasada.
“Esto demuestra la falta de voluntad y parcialidad de parte de esa Sala Constitucional (…) Por tanto, estas nuevas acciones de cumplimiento serán planteadas en cuatro departamentos”, indicó el legislador.
Dijo que en las próximas horas se conocerá los departamentos en los que se interpondrán estas acciones, cuyo objetivo es conminar a Choquehuanca a convocar a sesión de Asamblea para analizar la conclusión del mandato de autoridades judiciales y encarar la labor destinada a su renovación.
Destacó que los plazos constitucionales son “rápidos y ágiles”, pues de presentar los memoriales, en las siguientes 24 horas, se “debe dictar el auto de admisión” y en las posteriores 48 horas, “debe sustanciarse la audiencia pública para considerar la acción de cumplimiento”.
Tórrez prevé que “en un plazo no mayor a 72 horas tendríamos los resultados”. Esta nueva estrategia legal se activará desde mañana.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Israel Quino, afirmó que es posible presentar estos recursos en cualquier punto del país, pues el Vicepresidente es una autoridad nacional, aunque resida en La Paz.
Insistió en que el retiro de la acción ante la justicia paceña obedeció a la dilación del proceso respectivo.
Junto a “otros cuatro senadores se dispuso redirigir la estrategia jurídica (…) Que advierta el pueblo boliviano, cómo inclusive para el propio Estado, no se genera celeridad procesal y suspenden minutos antes de comenzar una audiencia, es una irresponsabilidad”, anotó.
Por: Luis Mealla