• Sociedad
  • LA PRENSA

La escasez del dólar, la falta de combustible y el incremento de algunos productos de la canasta familiar causó descontento en sectores de Bolivia, lo que ocasionó paros y bloqueos, provocando que los viajes se suspendan y posterguen, afectando directamente al turismo.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios de Chuquisaca (CAINCO), Hernán Vidaurre, tras estas problemáticas que enfrenta el país, propuso una tregua de un año, para mejorar la economía del país. Asimismo, exhortó al Gobierno, a los sectores sociales y a las Cámaras de Comercio apoyar la propuesta.

Sucre y todo el territorio boliviano, poseen una vocación turística indiscutible, pero los conflictos sociales provocan que los viajeros suspendan o posterguen sus planes, afectando el engranaje económico que el turismo activa, manifestó.

«La industria del turismo es un motor económico multiplicador (...), los hoteles, los restaurantes y otros servicios dependen en gran medida del flujo turístico. Una tregua de un año, al menos, permitiría demostrar que el país puede reactivarse sin problemas», señaló Vidaurre.

Testimonios de turistas afectados

«Tuve problemas en llegar hasta el Salar de Uyuni por los bloqueos», comenta Hanna Schneider, turista alemán.

"No he podido postergar mis boletos. Mis amigos se quedaron en Brasil, temieron no poder volver de inmediato y pasaron directamente a Paraguay", manifestó el ciudadano español Martín Rubio.

La Prensa