• Economía
Imagen Ilustrativa
  • Gregory Beltrán

Hasta ahora se desconoce si se trata de un creador o creadores que emplearon por primera vez la criptomoneda hace 15 años, en 2009. Solo se sabe que fue Satoshi Nakamoto quien logró desarrollar la arquitectura del blockchain para que se pueda transar con dinero digital o activos virtuales, como prefiere denominar el Banco Central de Bolivia (BCB). En junio, el BCB emitió una resolución para habilitar el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de activos virtuales. Se trata de una alternativa para realizar transacciones internacionales que reducen la dependencia del dólar, que escasea desde fines de 2023.

Por su alta seguridad, el sistema de transacción conocido como blockchain, o cadena de bloques, no solo se emplea en este procedimiento; su uso se ha extendido a tal grado que ya se realizan elecciones y varias empresas privadas lo utilizan. En Bolivia también se propone emplearlo en distintas áreas. Este es “un tipo de red que permite almacenar bases de datos de forma deslocalizada y prácticamente incorruptible”.

Promotores

La diputada Mariela Baldivieso es una de las principales impulsoras del uso de las criptomonedas en Bolivia, así como de la operación en el país de la empresa de pagos en línea PayPal y de extender el uso de esta tecnología a otras áreas. “Es mucho más fuerte y potente la tecnología blockchain; se puede aplicar para absolutamente todo: es transparente, es injaqueable. En otros países lo utilizan para todo. Por ejemplo, lo usan para bienes raíces”, explicó.

Aseguró que se puede emplear, por ejemplo, en el Segip para evitar la duplicación de números de cédulas de identidad, ya que es imposible duplicar en el blockchain. También podría utilizarse en el Tribunal Electoral para que nunca más se permita que muertos voten, destacando los múltiples beneficios de esta tecnología.

Admitió que falta capacitación debido al desconocimiento sobre este sistema que ya usan en Bolivia los ingenieros informáticos, quienes aguardaban la aprobación del uso de los criptoactivos.

¿Qué es el Blockchain?

Los negocios de hoy recurren al blockchain empresarial para ganar transparencia y seguridad. Este sistema suele conocerse como un registro inmutable y en tiempo real de transacciones y propiedad. Se trata de un registro confiable y difícil de hackear, una base de datos con información almacenada en bloques que se pueden copiar y replicar en computadoras individuales. Todos los bloques son idénticos y están sincronizados entre sí.

El impulso de esta tecnología crece tanto que se estima que en 2030 generará más de 3.000 millones de dólares en valor de negocios.

En tanto, la plataforma PayPal, que permite realizar transacciones monetarias en todo el mundo, opera de manera limitada en Bolivia. Las personas pueden hacer compras en el exterior e importar los bienes adquiridos de esta manera, pero no pueden recibir dinero, por ejemplo.