• Cultura
  • LA PRENSA

La sanción por el consumo de bebidas alcohólicas a lo largo del recorrido de la XXXV Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA será la suspensión por un año en la participación de la fiesta, de acuerdo con el nuevo reglamento de la actividad.

En esta versión, dos fraternidades estrenarán danzas.

“Durante el desarrollo de la entrada, todas las fraternidades están prohibidas de consumir bebidas alcohólicas, bajo penalización, quienes lo hagan serán penalizados con la suspensión”, advirtió la presidenta de la Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Virginia Ferrufino.

Según el reglamento de la Entrada Folklórica Universitaria se considera como una falta moderada el uso de materiales prohibidos como plumas de aves y pieles de animales, así como no respetar el orden de ingreso, agresiones entre participantes y la ingesta de bebidas alcohólicas, sancionadas con la suspensión de un año de participación.

La entrada universitaria que se desarrollará este sábado, comenzará a las 07:00, con el ingreso de los Reyes Morenos de Administración.

Ferrufino precisó que serán 81 fraternidades que participarán en este evento.

De acuerdo con la normativa interna, la cifra de participantes no puede exceder los 450 por cada agrupación, si se supera este número se considera falta severa, sancionada con suspensión de tres años.

Tras la realización de la preentrada del pasado domingo, que fue un ensayo para observar las dificultades que podrían presentarse el día de la entrada, se convocó a voluntarios universitarios que no participan en este evento a apoyar en la organización y desarrollo de la actividad.

“En ese sentido, registramos los nombres de las personas, para asignarles grupos para que se hagan cargo de que la fraterrnidad avance”, explicó.

Anticipó que los voluntarios, además de lucir un distintivo, recibirán un certificado. “Veremos cómo retribuir ese trabajo, pero se pensó en una certificación con carga horaria”, apuntó.

Este año, dos fraternidades rescataron dos danzas de antaño, una está relacionada con el Carnaval Paceño con cuatro personajes: el ch’uta, la cholita, el pepino y el olvidado. El segundo es una danza del oriente, el taquirari, baile originario de la etnia moxeña, que presentará un espectáculo especial.

Por: Aleja Cuevas