• Política
  • LA PRENSA

La etapa de exámenes orales para la preselección de postulantes para los altos cargos de la justicia concluyó ayer en medio de denuncias sobre favorecimiento a algunos postulantes, por lo que algunos interesados demandaron la nulidad del proceso de evaluación oral, con impugnaciones a la prueba, además del presunto bajo nivel que los aspirantes exhibieron en la prueba.

Sin embargo, superada esta etapa, se prevé que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural emitan su informe para que el pleno de la Asamblea apruebe por dos tercios a los candidatos y se viabilice la elección de autoridades judiciales.

Empero, la marcha forzada, que impusieron los asambleístas nacionales para concluir la segunda etapa de la evaluación de méritos perdió la transparencia qué se le pretendió dar, debido a ciertas conductas dudosas en las que habrían incurrido algunos legisladores, para favorecer a ciertos aspirantes a candidatos.

Entre estos, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala radical, Patricia Arce, de quien, a través de videos se muestra cómo realiza cierto tipo de manipulaciones de objetos e insinuaciones presuntamente para indicar la respuesta a las preguntas formuladas.

La diputada del MAS renovador, Deysi Choque, mediante una nota demandó, a la Comisión Mixta de Constitución que tomó exámenes a los aspirantes a candidatos a los tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y Constitucional Plurinacional (TCP), que anule todo el proceso de evaluación.

Antes de la entrega de la nota, la diputada explicó que va a “pedir la anulación de todo el proceso de evaluación. Que no se asuste la gente y que no le mientan al pueblo con que queremos anular las elecciones, sino más bien, que se pueda repetir el proceso (examen oral) tarea que lleva entre cinco a seis días”.

Choque dejó entrever qué debido al comportamiento de la senadora Arce, que supuestamente ayudó al postulante Carlos Ortiz Quezada para obtener 100 puntos, todo el proceso de exámenes está manchado.

PLANTEAMIENTO

A su vez, el diputado renovador del MAS, Rolando Cuéllar, solicitó mediante una nota dirigida al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, que la senadora Arce sea apartada de esta instancia.

“No puede haber senadores o diputados que favorezcan a postulantes y se política todo este proceso”, indicó.

 IMPUGNACIONES

Durante el desarrollo de la evaluación oral, postulantes que no lograron calificaciones óptimas anunciaron la impugnación de la prueba debido a que consideran que las preguntas eran ambiguas, además de haber sido mal formuladas.

Entre estos abogados secuenta a Pablo Christian

Zuleta Sánchez y Cristian Sanabria, aspirantes al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia, respectivamente.

Sin embargo, a estas personas se suma el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien sostuvo que fue objeto de un robo porque las preguntas son mal planteadas y adelantó que hay plazos para que la Comisión Mixta impugnada responda a las protestas.

Por: Wilson Aguilar