- Cultura
- LA PRENSA
Con una misa, una procesión y una recepción social concluirá la gestión del Preste Mayor 2024 del Señor Jesús del Gran Poder y con el ritual del “recojo del preste” se iniciarán las actividades de los nuevos custodios del Santuario 2025.
“Los prestes 2024 organizan todo, hasta el lunes. Ese día, desde un local, con una banda de músicos, llegamos con cajas de cerveza y una charola de mixtura para visitar el salón de los Prestes Mayores 2025”, anticipó Carmen Rosa Apaza, hija del Preste Mayor 2024.
Una vez en el local contratado por los Prestes 2025, se baila una cueca y sacan del salón a los prestes nuevos. Es la ceremonia denominada, “Recojo de los recibientes 2025”.
Según Apaza, con este ritual, oficialmente, finaliza la gestión de los Prestes 2024 y se inician las actividades de los nuevos prestes, aunque los antiguos podrán acompañarlos en algunas actividades desarrolladas durante Navidad.
Después de la entrada del Gran Poder, hubo misas en diferentes horarios y la penúltima de esta semana se celebrará mañana a las 7:00. La última se oficiará el domingo, a las 09.00. Están invitadas autoridades locales, quienes encabezarán la procesión de la efigie sacra.
“La misa del domingo es la más importante, porque llegan autoridades, dirigentes de la Asociación y el Alcalde”, explicó Apaza.
Explicó que el domingo habrá una caravana folklórica junto a las fraternidades.
Los Prestes Mayores 2025 son Édgar Apaza y Lupe Cajías, comerciantes de telas, de la fraternidad Rosas de Viacha Los Legítimos.
La pareja comenzará sus actividades para la siguiente versión de la Fiesta Mayor de los Andes. En principio, participarán en una reunión de la comunidad pastoral para socializar temas relativos a las parroquias y la comunidad del Santuario del Señor Jesús del Gran Poder.
Parte del compromiso de los Prestes Mayores 2025 es que recae en ellos la búsqueda de los prestes 2026, quienes deben ser presentados antes de Semana Santa.
“Se empieza a buscar, a identificarlos. Se sugiere los nombres en reunión, se analiza si es una pareja idónea, si es una pareja activa, si cumplen los requisitos, entre ellos ser parte de una fraternidad, fundadores o expasantes, para no romper los lazos con la Asociación”, explicó. Para ella “sería lindo” pasar el preste a la junta de vecinos, pero, lamentablemente, ningún dirigente zonal baila en el Gran Poder. “Entonces, no podemos romper este lazo patrimonial. Es algo que debemos cuidar”, apuntó.
Por: Aleja Cuevas