• Sociedad
Foto: LOS TIEMPOS
  • Armin Copa

11/12/2024.- El presidente Luis Arce encabezó este miércoles el inicio del llenado del embalse de la presa Sehuencas en Totora, Cochabamba, marcando el comienzo de la fase operativa del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu. Este proyecto, ubicado en los límites del Parque Nacional Carrasco, generará 290,22 megavatios (MW), garantizando el suministro eléctrico nacional y reduciendo el consumo de gas natural y diésel en la generación de energía.

“Este momento es fundamental para Cochabamba y el país, ya que permitirá transportar una gran cantidad de energía hacia todo el territorio”, destacó Arce durante un acto multitudinario en la comunidad de Pocona.

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que registra un avance físico del 90,7% y financiero del 82%, es una de las obras más importantes para la transición energética de Bolivia. La presa de gravedad, de 125 metros de altura, y las casas de máquinas Sehuencas y Juntas forman parte de este ambicioso proyecto, que demandó una inversión de Bs 4.192 millones, financiada en su mayoría por el Banco Central de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, resaltó que esta es la “presa más grande de Bolivia” y calificó el acto como un hito para la transición hacia energías renovables. Además, enfatizó que Cochabamba se posicionará como un “corazón energético” del país.

La puesta en marcha de la hidroeléctrica no solo cubrirá la demanda interna, sino que permitirá ahorrar combustibles fósiles que serán redirigidos a la exportación, generando ingresos adicionales para el Tesoro Nacional. Actualmente, Bolivia exporta energía eléctrica a Argentina y avanza en negociaciones para extender el suministro a Brasil.

Arce subrayó que el proyecto fortalecerá la industrialización del país, al garantizar energía para nuevas plantas industriales. “Donde hay agua y electricidad, hay condiciones para la industrialización. Este es un paso más hacia un futuro más próspero para Bolivia”, afirmó.