- Política
- Wilson Aguilar
6/1/2025.- El escenario de las elecciones generales 2025 puede enfrentar una serie de inconvenientes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, por la falta de dólares, la necesidad de compromiso del Gobierno para garantizar la Transmisión Resultados Preliminares (TREP), entre otros.
De todos modos, Hassenteufel adelantó que la convocatoria de los comicios nacionales se lanzará antes del 10 de abril y su realización el 10 de agosto. Para el efecto, la entidad electoral debe cumplir con por lo menos ocho etapas, hasta la posesión de los nuevos mandatarios.
PROBLEMÁTICA
De acuerdo con el titular del TSE, la votación en el exterior estaría en riesgo debido a que se necesitan un buen monto económico para que los compatriotas que residen en otros países ejerzan su derecho al voto.
El Presidente del TSE explicó que el boliviano en el exterior tiene el derecho en participar de los comicios generales y que ese derecho ‘se ejerce por medio del empadronamiento (y) para esa tarea el organismo electoral debe contratar personal para que cumpla tareas de notarios y operadores’.
“Sin embargo, esta tarea se ve dificultada en la actualidad porque no existe la posibilidad de realizar remesas en dólares para cubrir la remuneración del personal contratado, además de contratar algunos otros servicios o cubrir el costo de envío y devolución del material utilizado para las elecciones”, sostuvo.
Anteriormente, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe refirió que, del presupuesto global, 310 millones de bolivianos, alrededor de 50 millones, es decir, 7 millones de dólares se necesitan para el proceso electoral en el exterior.
“Si no tenemos divisas, no vamos a poder realizar elecciones en el exterior, porque habitualmente hemos estado votando en al menos 30 países”, indicó en su momento.
RESULTADOS
Otro aspecto que demanda el TSE es que el Gobierno garantice recursos económicos para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares “absolutamente confiable”, o en su caso contratar los servicios de una empresa que realice ese trabajo.
GRAN ENCUENTRO
En ese contexto, Hassenteufel pidió al presidente Luis Arce que convoque a un “gran encuentro nacional” con presencia de todas las fuerzas políticas, líderes y poderes del Estado, con el fin de garantizar las elecciones y que todos se comprometan a “respetar las decisiones emanadas desde el Órgano Electoral”.
“Garantizar que todos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral en los temas estrictamente electorales” y “asumir el compromiso formal de que se respetará a plenitud el principio de preclusión”, demandó el presidente del ente electoral.
ETAPAS
Por otra parte, se conoció que las elecciones generales se realizarán el 10 de agosto de 2025, pero para el efecto el TSE establece un cronograma y el cumplimiento de las determinadas etapas.
En principio se tiene que cumplir con la convocatoria a los comicios generales, que de acuerdo con las autoridades electorales tendría que realizarse antes del 10 de abril.
De acuerdo la norma, la convocatoria deberá ser emitida 120 días antes de la realización de las Elecciones Generales.
El artículo 51 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) enfatiza que los binomios presidenciales (...) podrán conformar alianzas para la lista de candidaturas a senadurías y diputaciones hasta 60 días antes de la emisión de la convocatoria a las Elecciones Generales.
Pero previo a todo este proceso, el TSE estableció el plazo de registro para las alianzas electorales, la fecha final es hasta febrero de 2025.
NECESIDAD
Sin embargo, antes de proceder con la convocatoria a las elecciones generales, el Órgano Electoral requiere contar con la aprobación del proyecto de Ley de Escaños conforme a los datos del Censo 2024.
Esta normativa es necesaria para que el Supremo Electoral trabaje de manera técnica en la “aprobación de circunscripciones uninominales, además de la geografía electoral actualizada”.