• Política
  • Armin Copa

23/12/2025.- Un contingente policial utilizó gases lacrimógenos para frenar el avance de una movilización liderada por la Central Obrera Boliviana en los ingresos a la plaza Murillo. Los manifestantes intentaron ingresar al centro político del país para exigir la anulación del Decreto Supremo 5503, medida que suprime el beneficio estatal al precio de los combustibles. El enfrentamiento derivó en momentos de tensión sobre el mediodía de este martes, mientras los uniformados mantenían un estricto resguardo de los accesos kilométricos al Palacio de Gobierno.

La dirigencia de la máxima entidad de los trabajadores justificó la protesta ante el impacto negativo que genera la eliminación de la subvención en la economía de la clase obrera y diversos sectores sociales. Mario Argollo, representante del sector, calificó la normativa como una trampa que atenta contra la estabilidad laboral y el costo de vida de la población. Los movilizados sostienen que la presión en las calles continuará hasta lograr una respuesta favorable por parte del Ejecutivo nacional sobre la vigencia de la norma.

Debido al conflicto en el área central, la terminal de buses de El Alto determinó la suspensión de los viajes ante el riesgo de bloqueos y falta de transitabilidad. El panorama en la sede de Gobierno permanece incierto por la presencia de grupos de trabajadores que se reagrupan en las zonas aledañas tras la intervención policial. Mientras tanto, las autoridades estatales suspendieron reuniones programadas con otros sectores sociales para evitar mayores roces ante la escalada de las protestas por la emergencia económica.