• Sociedad
  • Freddy Grover

Pocas empresas de telecomunicaciones y electricidad cumplen la Ley Municipal 298, de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano en La Paz, que establece un marco técnico legal para el emplazamiento, instalación, migración, ejecución de ductos y retiro de cables en desuso, denunció ayer el concejal opositor Javier Escalier.

Afirmó que el centro de La Paz presenta una alarmante situación por la proliferación de cables en desuso, mal instalados y abandonados, que no sólo arruinan el paisaje urbano, sino que también representan un riesgo significativo para los transeúntes. 

Ante esta situación, exigió al Ejecutivo y Legislativo Municipal encarar acciones concretas para solucionar el problema y mejorar la estética y seguridad de la urbe, además de ejecutar medidas inmediatas para la remoción y soterramiento de los cables, según corresponda. 

“El cumplimiento de esta norma es irregular, las empresas de telecomunicaciones y electricidad nunca dejaron de colocar cables sin el debido control. Es necesario que se actúe conforme a la ley que obliga a las empresas a presentar un plan bianual de retiro de cables en desuso y la construcción de ductos subterráneos para el cableado”, afirmó.

LOS RIESGOS

El descontrol en el tendido de cables no sólo genera contaminación visual, sino que también afecta a la seguridad de las personas. Cables sueltos, postes inclinados por el peso excesivo y cortocircuitos son algunos de los problemas recurrentes en estos puntos.

Escalier demandó un control riguroso a las empresas que instalan cables de manera indiscriminada, sin respetar la normativa vigente.