• Economía
  • Armin Copa

15/12/2025.- Pablo Camacho, director de la Oficina Técnica del Fortalecimiento a la Empresa Pública, indicó que varias empresas estatales se encuentran en una situación crítica que amerita su clausura, debido a su quiebra técnica. Entre las firmas mencionadas figuran la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) y la factoría de ensamblaje de computadoras Quipus. Esta declaración se dio durante la presentación de un informe sobre la situación de las empresas públicas y el "saqueo millonario" al Estado.

El viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, y Camacho detallaron que EASBA, por ejemplo, solicitó préstamos superiores a 1.800 millones de bolivianos para su implementación, de los cuales solo restituyó el 9%, sin abonar capital ni intereses. Linares denunció que el Ministerio de Economía, en administraciones anteriores, gestionó ante el Banco Central de Bolivia (BCB) constantes ampliaciones del "periodo de gracia" para evitar que la empresa reportara mora. Además de EASBA y Quipus, otras empresas identificadas en quiebra técnica son EBIH, Yacana y Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

Camacho lamentó que "se jugó con el futuro de los bolivianos" privilegiando la ideología sobre la economía, lo que consideró "caprichos personales". Respecto a EASBA, puntualizó que gozó históricamente de 13 años de periodos de gracia, sin cancelar la deuda jamás. En el caso de YLB, reportó pérdidas de 196 millones de bolivianos solo en 2024. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, agregó que existen otras "empresas zombies" operando con patrimonio negativo y que se requieren 697 millones de bolivianos para solventar las obligaciones inmediatas de estas firmas.